Obra
Autor

Steegmann, Daniel

Año

2020

Técnica

Proyección de video (Animación procesal generada por computadora en tiempo real), blanco y negro, canal de sonido 4, 16:9

Año de adquisición

2021

Duración

Infinita

Créditos

Colección MACBA. Fundación MACBA

Comparte

A Dream Dreaming a Dream (2020) es una animación en tiempo real de duración infinita que se va generando de nuevo. Muestra una pantera que es una inteligencia artificial animada que deambula por el bosque, explorando una exuberante selva tropical en forma de un escaneo de nubes de puntos.

Este bosque solo es visible en la proximidad de la pantera, cuya luz ilumina el entorno que la rodea. Destaca la contraposición de los pequeños puntos blancos que delinean los elementos de la naturaleza con las líneas gráficas brillantes que articulan la forma de la pantera.

La representación simplificada de la pantera es sorprendentemente realista y evoca el estado de sueño que da título a la obra. Esta sensación proviene del hecho que la obra es una animación procedimental que se desarrolla en tiempo real, es decir, que las acciones de la pantera no están predeterminadas, sino que se van desarrollando mientras vemos a la pantera decidir de forma libre qué hacer o adónde ir.

En un punto que siempre es similar, aunque no idéntico, el sueño se interrumpe, la pantera se despierta y el bosque se derrumba. Vemos como la pantera bosteza y se estira y vuelve a encontrarse de nuevo en el mismo escenario onírico, explorando una vez más el bosque hasta volver a despertar. La obra muestra, pues, un ciclo alterno de sueño y vigilia que parece el mismo pero siempre es diferente.

La obra encarna la percepción ecológica de Steegmann sobre las complejas redes de interdependencia que crean la realidad. Otra fuente de inspiración son las concepciones indígenas del bosque y sus elementos.

Daniel Steegman es un artista interdisciplinario, pues su obra abarca un amplio abanico de medios como el cine, el sonido, la escultura, el dibujo, entre otros. Su trabajo se centra en la creación y migración de formas entre diferentes registros formales en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Como vemos en esta obra, la naturaleza es una constante en su proyección artística, en relación con el calentamiento global y la perspectiva que cualquier cambio en el medio natural trae consecuentemente transformaciones en nuestra propia naturaleza.

Otras obras

Sin título

Sevilla, Soledad

Sin título

Cumella, Antoni

Sin título

Cumella, Antoni