Obra
Autor

Garrido, Cristina

Año

2017

Técnica

Video digital monocanal HD, blanco y negro, sonido, 16:9

Año de adquisición

2020

Duración

13'27''

Edición

5/5 + 2 PA

Comparte

Boothworks (2017) es un documental ficticio en el que una voz en off describe, desde un futuro incierto, una forma de arte internacional que se consolida alrededor de los años 2010. Esta nueva forma de arte, llevada a cabo por los galeristas de la época, tomó el stand de la galería como un medio artístico y la feria de arte como su espacio de exhibición. El Booth art, como el narrador lo denomina, era nómada, portátil, “anti-galería”, efímero, performativo, site-specific y se resistía a ser convertido en mercancía. Sin embargo, el narrador problematiza esta desafiante forma de arte cuestionando su relación con el capitalismo, su impacto social, el cambio de enfoque del objeto de arte a su contexto, los objetivos institucionales y curatoriales que promovían estas prácticas y cómo la figura del crítico de arte se volvió innecesaria bajo estas nuevas circunstancias.

El texto es un collage compuesto en su totalidad por citas (editadas) de reconocidos críticos de arte, comisarios, historiadores del arte, artistas y otros agentes artísticos que hablan sobre prácticas artísticas conceptuales, site-specific, performativas y efímeras de los años 60 y 70’s, como Lucy Lippard, Miwon Kwon, Germano Celant, Helen Molesworth, Seth Siegelaub o Joseph Kosuth, entre otros.

La parte visual del video proviene de documentación en vídeo de ferias de arte y otros eventos artísticos encontrada en Internet, en plataformas como Vernissage TV.

Otras obras

La distancia correcta

Palacín, Mabel

Coitus Pop

Chordà, Mari

Sin título

Cumella, Antoni