Obra
Autor

Lanceta, Teresa

Año

2019

Técnica

Lana, algodón y jarapa

Año de adquisición

2022

CRÉDITOS

Colección MACBA. Fundación MACBA

Comparte

Hospital 56 (2019) de la artista Teresa Lanceta (1951) está inspirada en el Raval de Barcelona y forma parte de una serie de obras llamada Esperando al futuro, que hacen un recorrido por algunos de los puntos más emblemáticos del barrio, centrándose sobre todo en algunas calles en las cuales vivió la artista durante un tiempo.

Lanceta con esta obra quiere invitar a los espectadores a que reflexionen sobre como el tejido es una fuente binaria, que permite la creación simultánea de un lenguaje y un objeto. Para la artista, el tejido es una lengua y a la vez una manera de hablar.

Este soporte permite la unión de diferentes maneras de ser y de habitar el mundo. También lo utiliza para hacer un homenaje a todas las técnicas artesanas presentes en nuestros días.

Teresa Lanceta es una artista catalana especializada en el soporte textil. Cursó estudios relacionados con el arte en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Complutense de Madrid. Esta formación artística le permitió experimentar con varias técnicas como el vídeo, la pintura o la escritura. Aun así, en la década del 1970, decidió centrarse en el textil como forma de expresión.

Aunque normalmente utiliza un telar sencillo y sin ningún dibujo previo, sus conocimientos en arte abstracto le han permitido enriquecer sus tapices con formas innovadoras y colores llamativos.

Otras obras

Textos autocensurados

Jerez, Concha

Another Little Breakfast

Molero, Herminio

Sin título

Calder, Alexander