La Fundación MACBA es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por la iniciativa privada

La Fundación MACBA nació con la misión de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona e iniciar una colección de arte que contribuyera a mejorar la difusión y la comprensión de la creación artística contemporánea, así como a la construcción de un legado para la ciudad y el país.
La Fundación cuenta con el soporte de personas y empresas que creen en la cultura y en la importancia de que Barcelona tenga un museo de arte contemporáneo referente a nivel internacional. El apoyo a la Fundación ha ido creciendo progresivamente a lo largo de las últimas décadas, contando hoy con la colaboración de más de 180 personas y empresas comprometidas con la ciudad y con el arte contemporáneo.
Forma parte del Consorcio MACBA, órgano rector del museo, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura.

Quienes somos

Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación MACBA y su labor principal es velar por el cumplimiento de sus objetivos fundacionales. En la actualidad está compuesto por ventiocho miembros, todos ellos con una reconocida trayectoria en el sector empresarial de nuestro país.

El Patronato, que se reúne trimestralmente, designa una Comisión Ejecutiva que coordina y supervisa regularmente el plan de actuación anual con el fin de agilizar la gestión de la Fundación.

Colaboradores

Los colaboradores de la Fundación MACBA son todas aquellas personas y empresas que cada año ofrecen su apoyo y contribuyen tanto a la ampliación de la Colección MACBA como al desarrollo de programas educativos y sociales del museo.

Objetivos fundacionales

– Crear un fondo de arte y documental mediante la adquisición de obras y la gestión de depósitos y donaciones, que recibe la Fundación.

– Promover el conocimiento y el interés por el arte contemporáneo con la organización de visitas guiadas a las exposiciones del MACBA y otras instituciones, viajes a ferias de arte, conferencias, cursos, seminarios y todo tipo de actividades relacionadas con la producción artística actual.

Alianza público-privada

La Fundació MACBA y el MACBA son dos instituciones jurídicamente independientes que colaboran juntas con un objetivo común: potenciar el desarrollo del arte contemporáneo nacional y proporcionarle proyección exterior, así como dar a conocer al público local el arte de vanguardia internacional. Este modelo de alianza público-privada es pionero en el ámbito museístico español.

El Consorcio MACBA, órgano de gobierno del museo, está formado por la Fundación MACBA —que representa a la sociedad civil—, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura. La Presidenta de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes, es a su vez vicepresidenta tercera del Consorcio MACBA.

En la Fundación MACBA entendemos la cultura como un bien social. Un alto nivel cultural contribuye a crear una sociedad más cohesionada y avanzada. Así, desde la iniciativa privada se está construyendo un legado con voluntad de servicio público. La Fundación MACBA cree firmemente que la Colección MACBA y el arte contemporáneo en general son herramientas eficaces que ayudan a interpretar la realidad y a comprender mejor los cambios sociales, políticos, tecnológicos y culturales que vive la ciudadanía.

A lo largo de más de 30 años la labor de fomento y desarrollo de la filantropía y el mecenazgo de la Fundació MACBA ha sido reconocida por diferentes instituciones.

Antecedentes

1986

Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, ​​encarga al empresario Leopoldo Rodés la constitución de una fundación para promover y apoyar la creación de un museo de arte contemporáneo en la ciudad

1987

Firma del acta fundacional de la Fundación MACBA

1988

Primera junta del Patronato de la Fundación en la sede inicial del Palacio Real de Pedralbes.

Constitución del Consorcio MACBA, órgano gestor del museo, formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación MACBA

1989

Richard Meier presenta el anteproyecto de edificio

1990

Acto de la colocación de la primera piedra del museo

1990-1995

Construcción del edificio de Richard Meier

1995

Fin de las obras del edificio de Richard Meier.

30.000 personas visitan el Museo durante el fin de semana de puertas abiertas (30 abril – 1 de mayo)

Inauguración de la “Ola” de Jorge Oteiza, donación del artista

Presentación de Rinzen, de Antòni Tàpies, donación de la Fundación Repsol

2002