Obra

Año de adquisición

CRÉDITOS

Colección MACBA. Fundación MACBA

Adiós al Rombo (2012) es un homenaje de la artista Teresa Lanceta a la comunidad de mujeres tejedoras del Medio Atlas (Marruecos).

Desde que Lanceta se sumergió en estas comunidades, descubrió cómo el tejido es un código primigenio y universal capaz de traspasar fronteras físicas, temporales y culturales. Además, esta experiencia le permitió reflexionar sobre la eficacia de la creación colectiva respecto el individualismo tan extendido en el continente europeo.

También conoció otra manera de entender el proceso creativo, puesto que para las tejedoras del Medio Atlas, los tapices no solo tienen una finalidad decorativa o simbólica, sino que forman parte de su día a día.

Teresa Lanceta es una artista catalana conocida internacionalmente por ser una de las figuras referentes en el mundo del arte textil. Gracias a ella, el tejido dejó de ser concebido únicamente como una forma de artesanía para pasar a considerarse también una forma de expresión artística. Lanceta afirma que el acto de tejer le ha permitido entrar en contacto con diversas culturas y representarlas a través de sus tapices, dibujos y pinturas.

Otras obras

Condensation Cube