Obra

Muñoz, Aurèlia

Tinta china sobre papel y lápiz de color

Año de adquisición

AÑO

1970,1978 y 1979

CRÉDITOS

Colección MACBA. Fundación MACBA

Aurèlia Muñoz (1926-2011) empezó a dibujar desde muy pequeña. Sus primeros dibujos eran estudios de figuras y paisajes, pero ya prefiguraban su mundo poético onírico.

A partir del 1964 sus creaciones adquirieron una fuerza imaginativa sorprendente. En muchas de ellas incorporó iconografías, elementos, personajes y escenarios  que se repetían a lo largo de sus obras y que años más tarde les dio vida en formato tridimensional.

Muñoz tomaba como modelo referencias artísticas de pintura gótica italiana, flamenca, el surrealismo y el arte cinético de Jordi Pericot, combinado con otros temas como cruces y figuras estilizadas, basadas en la religión cristiana, para inspirarse.

Destacó por sus obras textiles vinculadas a la artesanía. Junto con otros artistas de su generación, renovó el concepto tradicional del tapiz para darle un valor artístico que reivindicaba la artesanía a la vez que la colocaba como una nueva forma de arte.

Otras obras

Sevilla, Soledad