Obra

Año de adquisición

CRÉDITOS

Colección MACBA. Fundación MACBA

El cortometraje 51 géneros (2005) trata como la sociedad construye las convenciones de identidad sexual y su jerarquización. En el video, se ve al artista Miguel Benlloch desnudándose poco a poco. A medida que se va sacando la ropa aparecen vestimentas de diferentes oficios y roles sociales ( el “mono” de trabajo de una paleta, el traje de chaqueta de un ejecutivo…).

De fondo, se oye una voz en off leyendo un fragmento de la obra No soy lesbiana del músico estadounidense Terre Thaemlitz. Este texto pone de manifiesto como la identidad sexual y el género son construcciones sociales que se aprenden a lo largo de la vida y cuestiona el pensamiento categórico sobre la sexualidad y la identidad sexual.

Miguel Benlloch, con esta obra, quiere hacer reflexionar al espectador sobre las apariencias y el alcance simbólico de las máscaras sociales.

Es un poeta, performer y activista andaluz conocido sobre todo por sus reivindicaciones en torno al tema de la sexualidad e identidad de género. Sus obras buscan introducir nuevas narrativas, tanto sociales como políticas, visibilizando y enalteciendo los cuerpos no normativos.

Otras obras

So Different…and Yet, 1980