Obra

Año

1989

Técnica

Acrílico y collage sobre tela.

Año de adquisición

CRÉDITOS

Colección MACBA. Fundación MACBA

15.XI.89 (1989) es una de las creaciones más importantes del artista catalán Alfons Borrell (1931-2020). Fue la primera en estar en una exposición individual en la Galería Joan Prats, de Barcelona.

Esta obra se caracteriza por la utilización de dos colores principales: el negro y el naranja. Sobre una superficie más o menos oscura y matizada, el artista ha colocado un gran trozo de tela de color naranja. El uso del naranja para Borrell simboliza la luz, pero no la del crepúsculo sino la de la aurora, representando aquello que nace como forma de vida y esperanza.

Él, con esta obra, quería invitar al espectador a vivir una experiencia fenomenológica, centrándose en un significado más allá de los códigos interpretativos preestablecidos.

15.XI.89 se hizo en un momento personal y emocional difícil para el artista. Aun así, ya se podía intuir el cambio de etapa artística y la tendencia que seguiría en los años próximos.

Alfons Borrell fue un pintor catalán especializado en el arte abstracto. En la década de los 60 empezó a estudiar e investigar sus obras de arte, hecho que lo hizo evolucionar y crear obras más simples en cuanto a la forma y al color.

A raíz de la muerte de su mujer, su estilo artístico sufrió un cambio, hasta llegar a un radicalismo formal. Pasó a representar monocromáticamente grandes superficies, centrando todo el protagonismo en un solo sujeto geométrico.

Otras obras

Condensation Cube