17 mayo 2022

Visitas guiadas exclusivas al MACBA para los socios del Club Vanguardia

El pasado martes 17 de mayo, la Fundación MACBA acogió a 60 socios del Club Vanguardia que disfrutaron de una visita guiada exclusiva con el museo a puerta cerrada a la exposición temporal de “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto”, patrocinada por La Vanguardia, y en la muestra permanente de la Colección MACBA.

El acto contó con la bienvenida de la presidenta de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes. Posteriormente a las visitas, se sirvió un pica-pica y un cóctel en el Atrio del museo con todos los asistentes.

Las visitas se hicieron a cargo del Colectivo Avalancha.

La exposición “Teresa Lanceta. Tejer como código abierto” sigue la trayectoria de la artista desde los años setenta hasta la actualidad, e incluye una amplia selección de tapices, telas, pinturas, dibujos, escritos y vídeos que constituyen la aproximación más exhaustiva a su trabajo que se ha hecho nunca. También explora el interés de Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con distintos artistas y colectivos.

El acto de tejer es para Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. Para ella, tejer se formula como un código abierto desde el que se puede leer, transformar y transmitir un conocimiento siempre complejo y plural. Se trata de un conocimiento «técnico» que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado, ya sea el barrio del Raval de Barcelona –donde Lanceta vivió– o el Atlas Medio –que frecuentó anualmente durante tres décadas.