22 marzo 2022

Visita privada a la exposición de Magritte en Caixaforum

Ayer nos sumergimos con los colaboradores de la Fundación MACBA en el universo de René Magritte (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967), el célebre artista belga del siglo XX, visitando la exposición “La Máquina Magritte” en Caixaforum Barcelona.

Nos recibió Mireia Domingo, la directora de CaixaForum, y las educadoras nos acompañaron y guiaron por esta muestra, organizada en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza. Una exposición que reúne 69 obras del artista, procedentes de museos y colecciones de alrededor del mundo, y supone la primera gran retrospectiva del pintor surrealista en Barcelona en más de dos décadas.

En 1950, en colaboración con algunos amigos, Magritte escribió el prospecto La Manufacture de Poésie, un catálogo de productos imaginarios entre los que destaca la “Máquina Universal para hacer cuadros”. Esta máquina haría posible componer de forma práctica un número ilimitado de cuadros pensantes. La exposición parte de la hipótesis de que esa Máquina Magritte existe y está compuesta por varios dispositivos interconectados correspondientes a conceptos recurrentes en la obra del artista, como el mimetismo y la megalomanía.

La actividad tuvo mucho éxito y asistieron casi 40 colaboradores de la Fundación MACBA.