26 abril 2023

Visita privada a la exposición de Bouchra Khalili

El día 26 de abril tuvo lugar una visita privada para los colaboradores de la Fundación MACBA a la nueva exposición temporal del MACBA “Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones”.

Durante la visita nos acompañó Hiuwai Chu, comisaria de la muestra, aproximándonos al universo de esta artista. El título de esta exposición hace referencia a una tradición centenaria de Marruecos llamada Al-Halqa, que significa “el círculo” o “la asamblea”, y que consiste en presentar relatos orales en espacios públicos, en los cuales la intervención de los oyentes tiene un papel clave.

Bouchra Khalili busca con esta exposición entablar un diálogo entre la historia y el presente a través de películas, videos, fotografías, material documental etc. y hacer reflexionar al espectador sobre conceptos como la pertenencia, la acción cívica y la necesidad de aquello que Khalili denomina “ciudadanía radical”.

Bouchra Khalili (Casablanca, 1975) es una artista que a través de las conversaciones y material de archivo, investiga y explora con su práctica artística las luchas anti-coloniales y las historias de liberación post-colonial. La artista combina relatos históricos con historias de vida para poner énfasis en los sujetos invisibilizados por el modelo de ciudadanía del estado-nación contemporáneo. Una parte esencial de sus obras son el lenguaje y el habla, puesto que ella cree que son una forma de resistencia ante los poderes hegemónicos.