17 mayo 2021

Visita a la exposición ‘Womanology’ de José Ramón Prieto

El pasado mes de mayo realizamos una visita a la exposición “Womanology” en el Museo de Bellas Artes Bilbao, que da a conocer la excepcional colección del colaborador de la Fundación José Ramón Prieto.

“Womanology” es un excelente ejemplo de colaboración público-privada. Esta exposición está formada exclusivamente por trabajos de artistas mujeres, entre ellas Marina Abramović, Ana Laura Aláez, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Ángela de la Cruz, Tracey Emin, Jenny Holzer, Donna Huanca, Cristina Iglesias, Barbara Kruger, Elizabeth Peyton, Dora Salazar, Monika Sosnowska, Tatiana Trouvé, Azucena Vieites o Kara Walker. Compuesta por 43 obras creadas por 35 artistas, la colección refleja el esfuerzo que conllevó construirla a lo largo de más de dos décadas.

José Ramón Prieto se preguntaba porque a pesar de haber tantas mujeres extraordinarias en todos los ámbitos de la cultura, ciencia, y política, esto no se veía reflejado en las artes plásticas o la música. Sin embargo, la idea tras “Womanology” no fue planeada sino que se fue metamorfoseando al tiempo que José Ramón Prieto descubría artistas y obras que tenían que ver con sus experiencias y con su gusto personal. Un criterio que se ha ido perfilando en estos años en sus visitas a museos, galerías, ferias y bienales, en la compañía primordial de Ana San José.