23 noviembre 2021

Visita a la exposición ‘Monstruos’ de Joan Fontcuberta

El pasado martes 23 de noviembre visitamos con los colaboradores de la Fundación MACBA la nueva exposición “Monstruos” de Joan Fontcuberta en el museo Can Framis (Fundación Vila Casas).

El mismo Joan Fontcuberta guió la visita y, aparte de presentar los proyectos de la exposición, también explicó su proceso artístico y sus fuentes de inspiración.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es uno de los fotógrafos catalanes con más proyección internacional y tanto sus trabajos teóricos como fotográficos cuestionan la verdad que se le supone a las imágenes fotográficas.

“Monstruos” es la primera gran exposición del fotógrafo en Barcelona desde el año 2008. Como nos explicó acompañándonos a lo largo de las salas, en la exposición quiere mostrar, mediante diferentes proyectos, la decadencia de la fotografía entendida como un objeto que conserva la memoria, en contraposición con las posibilidades que ofrece la supercomputación para generar nuevas imágenes pseudofotográficas a partir de algoritmos matemáticos.

Además, nos desveló algunas de las cuestiones que se convirtieron en el punto de partida de los proyectos expuestos. Por ejemplo, nos comentó que las series “Trauma I” y “Trauma II” surgieron de preguntarse qué pasa cuando la fotografía analógica pierde la memoria y qué pasa cuando las imágenes, aparte de documentar violencia y sufrimiento, experimentan su propio trauma en su descomposición.