24 octubre 2021

Visita a la Casa Gomis (La Ricarda) con los colaboradores de la Fundación MACBA

El pasado domingo 24 de octubre por la mañana disfrutamos junto a los colaboradores de la Fundación MACBA de una visita privada al edifico histórico de la Casa Gomis (La Ricarda), uno de los mejores ejemplos de arquitectura experimental y racionalista de mitades del siglo XX situado en el Prat de Llobregat.

Pudimos recorrer la casa, diseñada por el arquitecto Antoni Bonet Castellana para el matrimonio Gomis-Bertrand, con la buena compañía de Beatriz y Marita Gomis, hijas de la familia, que nos desvelaron todos los detalles de esta joya arquitectónica.

El edificio se convirtió en un importante centro artístico acogiendo a intelectuales y artistas como John Cage, Antoni Tàpies, Joan Miró, Merce Cunningham o Joan Brossa, algunos de los cuales integraron el proyecto Club-49 que pretendía recuperar la esencia de la vanguardia nacida durante la época de la República.

Además, durante la visita tuvimos la singular ocasión de ver pintar en directo a la artista barcelonesa Bea Sarrias, que junto con el cineasta Morrosko Vila-San-Juan han presentado la exposición “Bienvenidos a La Ricarda” en el espacio LAB36 dedicada al recinto. Esta contiene medio centenar de pinturas con las que atrapa los colores y la esencia de la vivienda.