Obra
Autor

Cumella, Antoni

Año

1957

Técnica

Gres esmaltado

Año de adquisición

2011

Tipo de objeto

Escultura

Dimensiones

39 x 12 cm (alto x ancho)

Créditos

Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Agrolimen

Comparte

La obra de Antoni Cumella (Granollers, 1913-1985) se caracteriza por una constante indagación en las formas y texturas del volumen cerámico. Siguiendo la línea de renovación del lenguaje de la cerámica de Llorens Artigas, la cerámica deja de ser un objeto de uso decorativo para entrar de lleno en el ámbito de la escultura. Cumella nunca la entendió como un arte aplicado, sino como una indagación de la materia y las formas en el espacio. En los años cincuenta había alcanzado la madurez creativa y en 1953 empezó a crear placas y relieves cerámicos, que lo condujeron hacia los grandes volúmenes y las intervenciones arquitectónicas.

El material de trabajo preferido del artista, por su ductilidad, fue el gres esmaltado, en el que introdujo técnicas orientales de cocción a alta temperatura (como ya había hecho Llorens Artigas) para conseguir una calidad que le permitiera desprenderse de cualquier elemento decorativo y centrarse en lo que le interesaba: la exploración de la dimensión espacial y las cualidades pictóricas de la materia.

La obra de Cumella contiene una gran variedad de formas: ovoides, esferas, campanas, cilindros y conos, de distinto espesor y anchura variable, que juegan especialmente con la rotación, pero que a la vez contienen una gran riqueza de tonos y matices de color. Cumella opta por monocromos con profusión de matices, gradaciones y granulados. Con una concepción arquitectónica de la cerámica, el artista aplicó una mirada contemporánea al volumen del gres esmaltado y lo situó en el ámbito del objeto artístico.

Otras obras

Hospital 56

Lanceta, Teresa

Coitus Pop

Chordà, Mari

Sin título

Calder, Alexander