Obra

Grau, Eulàlia

Emulsión fotográfica y anilinas sobre tela

Año de adquisición

Tipo de objeto

Pintura

164 x 110 cm (alto x ancho)

Colección MACBA. Consorcio MACBA

Aunque están pensadas como obras independientes, Eulàlia Grau reúne estos trabajos bajo una única denominación: Etnografías (1972-1974). Si la etnografía es un estudio descriptivo de las prácticas de los grupos humanos, bajo la mirada de Eulàlia se convierte en un análisis demoledor del mundo occidental y de los valores del sistema capitalista. A partir de fotografías extraídas de la prensa, la artista construye collages en los que presenta imágenes con asociaciones críticas y comentarios ácidos sobre el consumo, la violencia, el uso del poder y los valores burgueses de la sociedad. El conjunto constituye un decálogo de los “pecados” y las trampas de las forma de vida capitalista. La serie se presentó por primera vez en la Sala Vinçon de Barcelona en 1973 y en la Galería Buades de Madrid al año siguiente. En esta primera exposición, Eulàlia incluyó su fotografía entre las imágenes de la serie.

Otras obras

Calder, Alexander