29 noviembre 2019

La Fundación MACBA presenta el libro ‘Historia de un compromiso con la cultura’

La publicación, que recoge la trayectoria del museo desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad, remarca el papel decisivo de la Fundación en la creación y desarrollo de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, así como la construcción de la Colección MACBA, referente actual en arte contemporáneo local e internacional.

Ayer lunes 25 de noviembre la Fundación MACBA presentó en el marco de su 30 aniversario el libro Historia de un compromiso con la cultura en la Capilla de los Ángeles. El acto contó con un coloquio moderado por la periodista Teresa Sesé con algunos de los directores y comisarios que al largo de la historia del museo han marcado las diferentes etapas de crecimiento y evolución: Daniel Giralt-Miracle, Miquel Molins, Jorge Ribalta, Valentín Roma y Ferran Barenblit.

Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA, agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible la creación de este libro y ha lanzado un mensaje de futuro “el MACBA comienza una nueva etapa. El plan estratégico y ampliación supondrán un cambio importante y posicionaran el museo en una nueva escala”.

Historia de un compromiso con la cultura se inicia con un texto troncal del periodista Xavier Mas de Xaxàs “El MACBA, un proyecto de ciudad” que nos sitúa en el contexto social y cultural del momento, cuando se gestó la idea del museo, así como narra la evolución del MACBA a través de los protagonistas que han formado parte de su historia.

Con la llegada de la democracia se hizo patente que el patrimonio artístico de la ciudad de Barcelona presentaba un vacío significativo que afectaba especialmente al arte contemporáneo. Consciente de esta carencia, el entonces alcalde Pasqual Maragall asumió la responsabilidad de impulsar un museo que alojara una colección permanente de arte contemporáneo para la ciudad de Barcelona. Para ello apeló a la colaboración de la sociedad civil, implicando al empresario Rodés quien, con este fin, emprendió la Fundación MACBA en 1987.

En un segundo capítulo, se explica la construcción de la Colección a través de conversaciones con todos los directores, los que cuentan las obras más emblemáticas que se adquirieron en cada etapa, las exposiciones más relevantes, así como los retos de cada periodo.

De la mano de sus protagonistas y de forma cronológica, se repasa la evolución de cada una de las etapas que sin duda contribuyeron a enriquecer la singularidad de la Colección:

o Daniel Giralt-Miracle: “Imaginar el futuro”
o Miquel Molins: “Hacer” el museo”
o Manuel Borja-Villel: “Relato, archivo y disención”
o Bartomeu Marí: “Consolidación y espíritu de riesgo”
o Ferran Barendlit: “Una colección singular”

Finalmente, el libro dedica un último capítulo a repasar las actividades de mecenazgo que lleva a cabo la Fundación y que permiten apoyar los proyectos educativos y sociales del museo.