29 junio 2023

Celebración de la 2ª edición de Gallery Art Night

El jueves 29 de junio tuvo lugar la segunda edición de Gallery Night, donde visitamos con MACBA Studio tres de las principales galerías de arte contemporáneo en Hospitalet de Llobregat.

Gallery Night es una actividad de la Fundación MACBA que tiene por objetivo romper las barreras que hay actualmente con las galerías de arte, consiguiendo así acercarlas a un público más joven. En esta segunda edición, visitamos las galerías Nogueras Blanchard, Ana Mas Project y EtHall, disfrutando de una experiencia enriquecedora y conociendo de primera mano a los artistas emergentes y sus propuestas artísticas.

Nogueras Blanchard, desde que abrió su primer espacio en el barrio del Raval (Barcelona) en el año 2004, ha conseguido una relación a largo plazo con los artistas con los que ha colaborado, acompañándolos tanto en el desarrollo de su lenguaje artístico como en la producción de sus obras. Actualmente, cuenta con dos galerías, en Madrid y en Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

Ana Mas Project es una galería de arte contemporáneo nacida en 2015 en el barrio de Santa Eulalia (Hospitalet de Llobregat). Hoy en día, representa a 13 artistas, tanto nacionales como internacionales, dos tercios de los cuales son mujeres. Sus prácticas exploran una amplia gama de medios, que reflejan la diversidad formal y conceptual de los discursos y narrativas que definen nuestro tiempo.

Por último, el programa que desarrolla EtHALL, también ubicada en el barrio de Santa Eulalia, ha priorizado siempre el interés y la pertinencia de las exposiciones, adaptándose a las necesidades de los artistas para posibilitar la realización de sus proyectos al margen de la demanda del mercado de arte del momento.

La segunda edición de Gallery Night coincidió con la inauguración de “Art Nou”, un festival de arte emergente de Barcelona y Hospitalet que ofrece la posibilidad a jóvenes artistas, tanto nacionales como internacionales, de establecer las primeras relaciones profesionales con el mercado del arte y las galerías. Tanto en ediciones pasadas, como este año, Art Nou ha apostado por estimular la producción joven y reivindicar las galerías como espacios de encuentro y de debate.