El 4 de marzo el Ayuntamiento de Barcelona hizo público el proyecto de ampliación del museo en el que se configurarán nuevos espacios diseñados para descubrir, sentir y disfrutar del arte contemporáneo. El proyecto se llevará a cabo en la plaça dels Àngels e incorporará la expansión de un edificio respetuoso con el entorno que tiene como retos y objetivos la reordenación y mejora de los espacios y servicios del museo para mostrar una colección más accesible al público.

La remodelación de la plaza incluirá la reformulación del zócalo del edificio actual del MACBA para ganar un espacio público de 1.105 m². El nuevo edificio del museo en el Convent dels Àngels contará con 2.110 m² de nuevas salas y 349 m² de terraza mirador para uso de la ciudadanía y se prevé terminar en enero de 2027.

Esta iniciativa de apertura nos invita a repensar, después de treinta años, cuáles son las nuevas necesidades del museo y de los edificios que lo conforman con la voluntad de que tengamos un museo más integrador y participativo.

Desde la Fundación MACBA queremos participar en la construcción de una sociedad con espíritu crítico con la responsabilidad de acercar el arte contemporáneo para ofrecer a los visitantes un lugar donde disfrutar y aprender.