Obra

2 A.P de Ed. de 6 + 2 AP

CRÉDITOS

Colección MACBA. Fundación MACBA

Vitrina (1989) es un vídeo de la performance que María Teresa Hincapié escenificó en 1989 en una vitrina de la librería Lerner del centro de Bogotá. Durante las ocho horas de jornada laboral, la artista llevó a cabo las tareas de limpieza específicas de la vitrina, al tiempo que se comunicaba con los peatones escribiendo algunas ideas personales, dibujando o, incluso, besando al cristal con un pintalabios rojo intenso. La artista elaboró estas acciones domésticas en un espacio público con el objetivo de enfatizar los roles que la sociedad atribuye a la figura femenina.

La exposición María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito es la primera muestra dedicada a la práctica de María Teresa Hincapié. Esta fue una coproducción de la Corporación Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y del MACBA y estuvo vigente del 20 de octubre de 2022 al 10 de abril de 2023.

María Teresa Hincapié (1954-2008) nació en Armenia, Colombia, y murió a los 54 años tras una larga enfermedad. Se convirtió en una figura clave en el desarrollo de la performance durante las décadas de 1980 y 1990 y fue una voz reflexiva que exploró las prácticas corporales. Inicialmente formada en teatro como miembro del grupo Acto Latino e influenciada por las ideas de Jerzy Grotowski (1933-1999) y el horizonte experimental que este director de teatro polaco había abierto en torno al concepto de “teatro pobre”, así como por las exploraciones de Eugenio Barba, Hincapié se interesó por una dramaturgia limpia y simple. A mediados de los ochenta, su práctica viró definitivamente hacia una mayor indagación de lo performativo, marcando un momento seminal en la génesis de las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia. La exploración de la vida cotidiana y la transformación de acciones rutinarias en actos simbólicos crearon una metodología para su práctica. El arte se convirtió en la guía de su existencia, no solo proporcionando un marco para su creatividad sino también influyendo en su ética y comprensión de la política.

Otras obras

48 Portraits

Richter, Gerhard

51 géneros