17 noviembre 2021

La Fundació MACBA adquiere la obra ‘A Dream Dreaming a Dream’ de Daniel Steegmann para la Colección MACBA

El pasado 17 de noviembre, en el marco de los Premios de la 19a edición de la FERIA LOOP Barcelona, la Fundación MACBA adquirió la obra ganadora “A Dream Dreaming a Dream” del artista catalán residente en Brasil Daniel Steegmann.

La pieza de Steegmann, presentada por la galería Esther Shipper de Berlin (Alemania) y que pasa a formar parte de la Colección MACBA, es una animación en tiempo real, siempre similar pero también siempre generada de nuevo, de una pantera soñadora que vaga por la selva amazónica. Se basa en la percepción ecológica del artista sobre las complejas nociones de las especies y de la fabulación de la realidad que generan.

El Jurado de esta edición compuesto por: Claudia Segura (Conservadora de Exposición Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona), en representación de Elvira Dyangani Ose (Director, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona), Andrea Lissoni (Director, Haus der Kunst, Munich), Dirk Snauwaert (Director, WIELS, Bruselas), Benjamin Weil (Director, Centro de Arte Moderna de la Fundação Gulbenkian, Portugal) y Daniela Zyman (Directora Artistica, TBA21, Vienna y Madrid) seleccionó de manera unánime la obra destacando: «Su apuesta por los nuevos lenguajes utilizando la inteligencia artificial, su excelente calidad así como las reflexiones que evoca entorno a la ecología, la imaginación política y las preguntas sobre la representación de la imagen en movimiento. Así mismo, es una obra que cuestiona la temporalidad en sí misma, los términos de realidad y ficción, y se acerca a otras maneras de pensar la natura más allá de aquello humano».