24 febrero 2022

La exposición “Fina Miralles. Soy todas las que he sido” se presenta en dos centros de arte de Suecia

Las sedes Index (The Sweedish Contemporary Art Foundation) y Marabouparken Konsthall acogen simultáneamente dos adaptaciones de la exposición organizada por el MACBA con el Museu d’Art de Sabadell a finales de 2020. Se pueden visitar entre el 19 de febrero y el 1 de mayo de 2022.

La exposición en el MACBA se planteaba como un recorrido para adentrarse en algunos de los temas cruciales abordados por Miralles: la relación transversal en su trabajo con la naturaleza; el lenguaje con el que nos expresamos y nos comunicamos; las relaciones de poder y su impacto en la vida personal (especialmente bajo una dictadura); la condición de las mujeres; o la dualidad constante en su trabajo entre naturaleza y artificio, entre realidad y apariencia.

De este modo, mediante un conjunto de sus obras que rompen los límites de las convenciones artísticas, proponía dar a conocer a la artista y, sobre todo, restituir su lugar en la historiografía del arte.

Las exposiciones presentadas en Suecia plantean una aproximación a la obra de Miralles a través de algunas de sus acciones, fotografías, instalaciones, etc. y, además, ofrecen nuevas perspectivas: desde los feminismos, el ecologismo, desde el cuestionamiento de la identidad y desde la voluntad de repensar la relación con el entorno.