1 febrero 2021

‘King Zulu’, Jean-Michel Basquiat

Esta cápsula nos habla del artista Jean-Michel Basquiat y su obra «King Zulu». Nos la presenta Tanya Barson, conservadora jefe del museo.

En la década de los setenta, Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988) dibujaba grafitis enigmáticos en la ciudad de Nueva York junto con su compañero Al Díaz, y los firmaban con el seudónimo SAMO©, siglas que respondían a la expresión Same Old Shit, «la misma porquería». Además de grafitis, Basquiat pintaba postales, su propia ropa, puertas y marcos de ventanas, y grandes telas. Hoy, este artista inconformista y autodidacta, que creció en el sur de Manhattan en un contexto de pospunk, es uno de los artistas más representativos de la segunda mitad del siglo XX. En 1981, Rene Ricard publicó en la revista Artforum un artículo que le catapultó en el que le calificaba de «The Radiant Child», y al año siguiente se convirtió en el más joven participante en la Documenta de Kassel. Sus imágenes crudas y vibrantes, así como sus breves inscripciones sobre las telas, denotan su interés por la música, el cine, la televisión y la literatura. Con un arte de gran fuerza plástica, rebosante de furia y de rabia, este artista afroamericano –cuyos orígenes se remontaban a la cultura haitiana y portorriqueña, pese a proceder de la clase media de Brooklyn– se relacionó con artistas ya reconocidos como Andy Warhol o Keith Haring. Murió de sobredosis a los veintisiete años.

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