17 marzo 2021

‘Spine on its Side’, Rosemarie Castoro

Este nuevo vídeo de «Cápsulas Colección MACBA» está dedicado a la artista Rosemarie Castoro y su obra «Spine on its Side, 1970». Nos la presenta Tanya Barson, conservadora jefe del museo.

En 1970, Rosemarie Castoro desarrolló una serie de paneles independientes que ocupaban el espacio de forma escultórica. Las superficies se crearon a partir de yeso aplicado con una escoba, y luego se cubrieron con sombreado de grafito para que las obras combinaran pintura, escultura y dibujo.

La declaración de Castoro «mis paneles son mis contenedores» señala claramente la importancia del cuerpo en su práctica. Efectivamente, la artista tomó numerosas fotografías, que pegó en sus diarios, que la muestran adoptando poses de baile dentro de sus obras o actuando con cuerdas suspendidas frente a ellas.

Los paneles independientes se exhibieron en 1971 en la primera exposición individual de Castoro en la galería Tibor de Nagy de Nueva York. Estos alcanzan una escala arquitectónica, mientras que, manteniendo un origen en la pintura, acercan su trabajo al de la escultura minimalista.

Comparte

Noticias relacionadas

Cápsulas

1 febrero 2021

‘La naturaleza de la ilusión visual’, Juan Muñoz

Cápsulas

15 julio 2021

‘Sín título’, Alexander Calder

Cápsulas

3 febrero 2021

Recorrido por la exposición ‘Fina Miralles. Soy todas las que he sido’