18 septiembre 2024

Segunda sesión de las III Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad

El miércoles 18 de septiembre celebramos en Barcelona la tercera edición de las Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad organizadas por la fundación.

El inicio de la sesión fue con una conversación con el director del Stedelijk Museum de Ámsterdam, Rein Wolfs, relacionada con la arquitectura y la estructura del museo, patrocinios éticos y estrategias de programación sostenibles.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda con Barbara Horvath, comisaría de la Kunst Haus de Viena de Viena, Kati Kivinen, responsable de exposiciones del Helsinki Art Museum y el Dr. Thomas Oberender, ex-director de Berliner Festspiele y comisario de la Gropius Bau de Berlín, moderada por la comisaria Blanca de la Torre. En ésta, los ponentes plantearon las múltiples propuestas de las respectivas instituciones ante la emergencia climática y ecológica. Se centraron en la conservación, la restauración, el transporte, el montaje, los materiales y la reutilización y transformación de los mismos, así como la relación de las instituciones con sus contextos.

Finalmente, entrevistamos a Judit Carrera, directora del CCCB de Barcelona. Con el público como eje principal, Carrera hizo hincapié en la sostenibilidad dentro del CCCB y en la importancia de atraer a un público joven, crítico con la institución pública.

Esta sesión tuvo lugar gracias al patrocinio de La Vanguardia, La Roca Village y la Fundación Repsol, así como el apoyo del Hotel Alma, Galeries de Catalunya y ArtBarcelona.