11 septiembre 2024

Primera sesión de las III Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad

El miércoles 11 de septiembre tuvo lugar en Madrid la primera sesión de la tercera edición de las Jornadas de Instituciones Artísticas y Sostenibilidad que organizamos para el sector artístico y cultural.

Empezamos la sesión con una conversación de apertura entre Philippe Van Cauteren, director artístico del S.M.A.K Museum de Gante y Stefania Napolitano, responsable de educación en el Museo MAXXI de Roma, moderada por la directora de la Fundación, Cristina López. Planteando la existencia de un hardware y un software en el espacio museístico, se expusieron los retos que supone para estas instituciones generar programa público que enlace ambos aspectos y respete a su vez los objetivos de sostenibilidad del museo.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector General Adjunto de la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, Julie Boukobza, responsable del programa de residencias y comisaria de LUMA Arles, y Maria do Rosário Palha, responsable de sostenibilidad del Centro de Arte Moderno Calouste Gulbekian de Lisboa, moderada por la comisaria Blanca de la Torre.Diseñando espacios pensados desde la accesibilidad y la eco-responsabilidad, se ponen sobre la mesa los mayores desafíos respecto al turismo, el público local, y la colaboración interinstitucional como recurso sostenible ante estas problemáticas.

Cerramos la sesión con una entrevista por parte de la misma comisaria a Luisa Espino, responsable del programa del Centro de residencias artísticas Matadero Madrid. Con la sostenibilidad como eje principal, se plantea el concepto del “error” como pieza fundamental en la generación de posibles futuros y la necesidad de fomentarla en los espacios de creación artística.