Obra
Autor

Naeem Mohaiemen

Año

2017

Año de adquisición

2020

Comparte

El escritor y artista Naeem Mohaiemen, utiliza películas, instalaciones y ensayos para explorar las historias de utopías fallidas en el marco de la política internacional de izquierda. La reciente película de tres canales de Mohaiemen Two Meetings and a Funeral, que se estrenó en la documenta 14 (Kassel) en 2017, examina dos proyectos utópicos profundamente viciados: el Movimiento de Países No Alineados (NAM) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), ambos surgieron del complejo panorama político del período de la Guerra Fría. Las naciones y los pueblos del Movimiento de Países No Alineados, incluidos Vietnam, Yugoslavia, Palestina y Bangladesh, tenían como objetivo lograr la soberanía nacional, la descolonización, el antiimperialismo y un nuevo orden económico mundial independiente de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Al mismo tiempo, las naciones dentro de la Organización de Cooperación Islámica, que también incluía a Bangladesh, se alinearon con una alianza transnacional de estado-nación basada en la unidad a través de los valores islámicos, y respaldada por la nueva riqueza de las exportaciones de petróleo.
En su estreno en Estados Unidos en el Art Institute of Chicago, Two Meetings and a Funeral considera el pivote histórico desde la perspectiva socialista de la reunión del Movimiento de Países No Alineados de 1973 en Argelia hasta su contrapunto ideológico, el surgimiento de una perspectiva islámica transnacional en la Organización de 1974 de Cooperación Islámica en Pakistán. El proyecto se centra en la navegación vacilante y contradictoria de Bangladesh por estas dos reuniones históricas y tiene como telón de fondo su lucha por el reconocimiento de las Naciones Unidas.

A través de material fílmico de archivo; imágenes de espectros arquitectónicos en Nueva York, Argel y Dhaka; e imágenes de conversaciones con líderes clave que apuntan a las contradicciones dentro de los movimientos de descolonización, la película evoca un recuerdo visualmente denso de estos dos encuentros. Centrándose en las naciones del Sur Global, que abarcan Asia, África, América Latina y el Medio Oriente, y el cambio que algunas de estas naciones hicieron de una perspectiva política socialista a una centrada en los ideales islámicos, el proyecto considera la erosión de un Tercer Mundo unificado como espacio potencial para la descolonización, la teología de la liberación y el socialismo.

Otras obras

Boothworks

Garrido, Cristina

Sin título

Calder, Alexander

La Celosía

Valcárcel, Isidoro