Premio Fundación MACBA

El Premio Fundación MACBA es un premio de arte contemporáneo de carácter bienal que nace con el objetivo de distinguir y visibilizar la labor de las y los artistas contemporáneos de las artes visuales en el ámbito español y portugués.
Creemos firmemente en el arte contemporáneo como una herramienta eficaz para comprender nuestro presente, potenciar la educación y fomentar el espíritu crítico. Siguiendo esta premisa, desde la Fundación MACBA impulsamos la primera edición del Premio en 2024. Con este galardón, reconocemos la contribución de las y los artistas de las artes visuales con una sólida trayectoria en el panorama artístico y apoyamos su carrera profesional.

El Premio se concede al o la artista o colectivo de artistas visuales que los años 2023-2024, hayan destacado en cuanto a la calidad, el carácter innovador y transformador en la formalización de sus propuestas artísticas y que haya sobresalido por su discurso y lenguaje.

Para llevar a cabo la selección, la fundación designa bienalmente a un comité y un jurado experto para seleccionar a los tres finalistas y al galardonado, siguiendo los criterios de evaluación. En una primera fase, el comité mediante un proceso de análisis exhaustivo del panorama artístico español y portugués, debe presentar las propuestas.

En una segunda fase, el jurado compuesto por expertos y expertas nacionales e internacionales revisan las propuestas y deciden el o la Artista Galardonado juntamente con los tres finalistas. El veredicto del Jurado se hará público el mes de noviembre de 2024 durante la Gala de celebración de entrega del Premio.

La dotación total es de 80.000 euros. El premio se reparte entre el Artista Galardonado con 50.000 euros y 10.000 euros para cada uno de los tres finalistas.

El comité del Premio Fundación MACBA 2024 está compuesto por seis profesionales reconocidos del ámbito del arte contemporáneo a nivel nacional:

• Manuel Cirauqui, Curador del Museo Guggenheim Bilbao y director de einaidea, Fundació Eina, Barcelona.
  • Tania Pardo, Directora del Museo CA2M.
  • Agustín Pérez Rubio, Comisario independiente. Miembro del Board del CIMAM, Madrid.
  • Bárbara Rodriguez, Directora de exposiciones y de la colección, Centro Botín. Santander
  • Claudia Segura, Responsable de Colección, MACBA, Barcelona.
  • Gilberto González, Comisario independiente y profesor de estética en ULL, Tenerife.

Jurado

Adam Szymczyk

Comisario de la oficina de cooperación internacional de la Kunsthaus de Zúrich y director de la Documenta de Kassel 14.

Elvira Dyangani Ose

Historiadora del arte y la arquitectura y Directora del MACBA.

Manuel J. Borja-Villel

Historiador del arte, ex-director del MACBA y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, actual asesor de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Manuel Segade

Historiador del arte y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Angela Molina

Filóloga comparatista y crítica de arte.

Abdellah Karroum

Curador y director de Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno en Doha, Qatar.

Ainhoa Grandes

Presidenta de la Fundación MACBA y coordinadora del Jurado.

Patrocinador Principal

Benefactores