“Los niños y las niñas del barrio” y el “Grupo de jóvenes”
“Los niños y las niñas del barrio”:
Este proyecto tiene por objetivo facilitar el acceso a la cultura y el arte contemporáneo en las escuelas del barrio.
A través de diferentes actividades que tienen lugar en el MACBA, niños y niñas del Raval de 9 a 12 años experimentan con un artista para vivir una experiencia colectiva en una zona elástica, abierta a la imaginación y ganas de romper normas.
El curso 2022-2023, que fue la sexta edición del Programa, contó con la colaboración del artista Marc Larré y su propuesta “Entrar por fuera”, que buscaba dar un nuevo significado al concepto tradicional de museo.
A partir del juego y de la experimentación, los niños se alejaron un poco de lo normal y habitaron el MACBA “por fuera”, olvidando la idea de museo como espacio estructurado en el que hay que estar en silencio observando las obras sin poder interactuar con ellas y donde éstas están colocadas en salas de exposición. Así, sustituyeron este pensamiento por la concepción de espacio libre de juicios y generador de comunidad, donde se pueden encontrar piezas artísticas en una cocina, en los pasillos del museo, rampas, aseos o en los almacenes.
“Grupo de Jóvenes del Raval”:
En 2022 el MACBA amplió su programa de educación con el barrio creando un nuevo taller para jóvenes de más de doce años.
El objetivo del “Grupo de Jóvenes” es experimentar con las formas de ocupar y transitar los espacios del museo. La primera edición, que tuvo lugar durante el curso 2022-2023, contó con la colaboración de la artista Anna Irina Russell y su propuesta “Hacer el puente”. El objetivo era incitar a los adolescentes a buscar estrategias para estar, mirar y relacionarse con el museo y su entorno con el cuerpo y los gestos mediante diferentes dinámicas y juegos. Así, durante el taller, los participantes exploraron las formas de transitar los espacios del MACBA reflexionando y potenciando una mirada crítica a los sistemas de vigilancia y al control de los cuerpos y de la información.