25 de septiembre

Manifesta15: visitamos la sede de las Tres Chimeneas

Manifesta, la Bienal Nómada Europea, llega a la región metropolitana de Barcelona para celebrar su 15ª edición hasta el 24 de noviembre de 2024.

Manifesta nace a principios de los años noventa como una bienal de arte contemporáneo, como respuesta a la nueva realidad social, cultural y política operando cada dos años desde una ciudad de acogida diferente. A través de intervenciones artísticas, en su 15ª edición la bienal busca ampliar la infraestructura cultural de Barcelona y sus ciudades cercanas.

Visitamos uno de los principales puntos de interés de la bienal nómada: la sede en Las Tres Chimeneas, pudimos explorar diversas obras que dialogan con el pasado del espacio.  Las Tres Chimeneas son un punto de referencia sorprendente del paisaje litoral de Barcelona, representando todo un monumento para las personas que las construyeron, así como un símbolo del pasado industrial reciente. Construidas en los años 70 y ubicadas en la orilla izquierda del río Besós, fueron utilizadas como central térmica hasta el año de su cierre, en 2011, y hasta la fecha han permanecido en desuso.

Durante la visita exclusiva conocimos espectaculares obras de artistas de la Colección MACBA, como la instalación “La irrupción de lo impredecible” de Carlos Bunga que combina escultura y pintura de forma monumental y la obra de Aurèlia Muñoz que, como un pájaro, busca el viento y crea un vínculo profundo con la arquitectura de la antigua central eléctrica.

Descubrimos también las piezas que se han creado específicamente para este espacio. Destacamos la del colectivo italiano Claire Fontaine que presenta un neón con la frase “When women strike the world stops”, homenajeando a las mujeres que lucharon por mejorar las condiciones laborales y la instalación “Prehension” del artista norte-americano Asad Raza que da forma al viento que cruza el Mediterráneo desde el continente africano y «coreografía» las largas cortinas que el artista ha colgado por el espacio, entrelazando ritmos, ecosistemas y comunidades.