El futuro del Arte en la era de la IA

El 18 de septiembre celebramos con éxito la tercera edición de nuestro programa “Encuentros con artistas”, centrándonos en la Inteligencia Artificial.

En este encuentro los protagonistas fueron Daniel G. Andújar, artista e investigador, junto a Miquel Molina, periodista y subdirector de La Vanguardia, y Eva Soria, directora de Innovación, Conocimiento y Artes Visuales del Instituto de Cultura de Barcelona.

Los tres invitados compartieron una mesa de debate para profundizar en la relación entre el arte contemporáneo y la Inteligencia Artificial (IA), explorando su impacto y las implicaciones futuras para la creación artística.

Daniel G. Andújar aportó su experiencia directa en la incorporación de herramientas de IA en su proceso creativo. Explicó cómo ha experimentado con estas tecnologías para generar nuevas formas de expresión artística, subrayando la importancia de entender cómo se utiliza el lenguaje en estos contextos. “ChatGPT no crea, sino que se nutre de la información que le facilitamos”, destacó, llamando la atención sobre el papel del ser humano como proveedor de conocimiento y dirección.

Por su parte, Miquel Molina abordó la cuestión desde una perspectiva más periodística y crítica, reflexionando sobre las oportunidades y los riesgos que la IA plantea para la sociedad. “Con la IA, lo importante será quién hace la pregunta”, comentó, poniendo de relieve que el poder reside en quien controla y dirige la tecnología, más que en la tecnología misma.

Eva Soria aportó una perspectiva más institucional, resaltando los desafíos y las oportunidades que la IA presenta para las políticas culturales y los derechos de propiedad intelectual.

El encuentro fue posible gracias al apoyo de Julius Bär y la colaboración con Gramona.